miércoles, 15 de enero de 2014

Hablamos con algunos profesores especializados en la investigación...


El profesor Marcos García Rey nos habla del periodismo de investigación en una entrevista que Irene Toribio tuvo el placer de realizarle.

Como profesional de este campo, ¿Cómo definiría el periodismo de investigación?

El periodismo de investigación es un género proactivo, genera su propio trabajo, es en profundidad, debe seguir una metodología científica y produce informaciones novedosas sólidamente documentadas.

¿Cuál cree que han de ser las cualidades de un periodista para dedicarse a la investigación?

Entre las cualidades que deben adornar al periodista de investigación están: la perseverancia, el rigor metodológico, la imparcialidad, la empatía y la firme voluntad de  buscar la mejor versión de la verdad posible en cada historia.

¿Cree que “vale todo” cuando se trata de obtener información?

En absoluto. Yo soy miembro del International Consortium of Investigative Journalists y tenemos un código deontológico que debemos respetar a raja tabla en cada investigación que desarrollamos. Se puede consultar aquí: http://bit.ly/1ea2LZu .

¿Se ve afectado este periodismo por la crisis de los medios en mayor medida que el resto?

El periodismo de investigación requiere de tiempo, recursos y es muy caro. Así que se ve claramente afectado cuando hay periodos de recortes en los medios de comunicación. De todas formas, en España nunca se ha apostado por el periodismo de investigación, ni siquiera en época de vacas gordas. Nunca ha habido unidades de investigación en ningún medio español de acuerdo con los mejores estándares internacionales. Ahora, menos aún.

¿Cree que en la actualidad el miedo provoca una decaída de este tipo de periodismo?

La falta de periodismo de investigación en España no se debe al miedo, sino a la falta de una visión estratégica de los editores y a la falta de capacitación técnica y metodológica de los periodistas. El miedo se puede dar en países complicados para ejercer el periodismo como Guatemala, Honduras, Colombia, Brasil o Egipto. Sin embargo, en muchos de esos lugares existen medios que articulan investigaciones mucho mejor que en España.

¿Considera la rapidez con la que ha de presentar la información más importante que la verificación de las fuentes?

Ni mucho menos. La edición, verificación y lectura de los abogados es lo más importante del periodismo riguroso y sólido. En España no existe ni ha existido nunca un periodismo que respete ese proceso necesario para ejercer un periodismo de calidad. Aquí se ha publicado una “investigación” en un gran periódico que se basaba en cinco fuentes anónimas sin verificar por los editores. Eso es inadmisible.

Y por último, ¿Cómo se ven afectadas las investigaciones por los organismos gubernamentales?


Si se ejerce un periodismo de investigación riguroso, no debería afectar. En el mundo anglosajón eso está bastante claro y definido. En España, directamente es que no hay investigaciones serias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario